SERVICIOS

¿Qué es el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo?

El sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

es una metodología que las organizaciones deben implementar para asegurar a sus empleados acceso a bienestar físico, mental y psicológico, está reglamentada por el gobierno nacional, lo que la hace de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas y diferentes instituciones.

El sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Servicios Contiene dos áreas macro que son la seguridad industrial y la medicina Laboral, estas dos áreas son especialidades en las que se busca que mediante un programa organizado y metódico se eviten accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Busca además garantizar que las empresas cuentan con un personal en buenas condiciones de salud el cual este capacitado para realizar las funciones designadas y que las personas con dificultades de salud se le realicen las adecuadas adaptaciones para obtener un máximo desempeño. Las estrategias para cumplir con los lineamientos que la ley regula van enfocadas principalmente a la prevención y en un correcto ambiente laboral, permitiendo que los empleados estén seguros y evitando costes adicionales para la organización.

Para asegurar que la salud se conserve de manera optima en el lugar o espacio de trabajo, se deben tener en cuenta una serie de pautas, una de ellas son los exámenes de ingreso a la organización, esto se hace con el fin de contar con la información acerca del estado de ingreso del empleado, si este tiene alguna enfermedad o lesión física que le impida realizar las funciones para las cuales es contratado, este proceso se efectúa para evitar inconvenientes a futuro para la organización y evitar el deterioro de la salud de la persona expuesta al trabajo.

¿Qué exámenes médicos se realizan al ingresar a una organización?

Este proceso varía, depende de que funciones se tengan que cumplir en el interior de la organización, sin embargo, algunos exámenes son básicos para la identificación de las condiciones generales de salud, permiten tener una información más amplia al respecto; a continuación, mencionaremos algunos exámenes y en qué casos se requieren.

Examen Médico ocupacional

Este es un examen del sistema osteomuscular en general, donde se evalúa el cuerpo por segmentos corporales y brinda información amplia del estado de salud del colaborador.

Examen de sangre

Este es un examen general de laboratorio, que brinda información del estado de salud del colaborador.

Examenes de laboratorio

Laboratorio Abarca varias pruebas entro los que están Hemograma o examen general de la sangre, Uroanálisis o Examen de Orina, Coprológico o estudio de la materia fecal, Frotis o Raspado de uñas y algunos otros más, según el perfil del trabajador.

Examen de Visiometria

Es una evaluación visual con un equipo que nos permite hacer un tamizaje de la capacidad visual de la persona, también hace parte de los exámenes generales, sin embargo, para algunos cargos es obligatorio, como lo puede ser un conductor en el que se debe asegurar que hay una óptima salud visual.

Examen de Espirometria

Permite analizar la capacidad respiratoria del individuo y puede indicar si hay enfermedades respiratorias.

Examen de Audiometría

Examen de Audiometría

El oído es un sentido fundamental, en algunos cargos se está expuesto a altos niveles de ruido, por eso se debe tener un conocimiento respecto el estado de este.

Examen psicosensometrico

Es una variedad de pruebas específicas en donde se evalúan estado de la motricidad, capacidad mental de reacción y de coordinación motriz del empleado.

¿Cómo se previenen los riesgos laborales?

Como se mencionó anteriormente, una de las estratégias que se usa por el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo es la prevención, aparte de los exámenes de ingreso, se cuenta con algunas pautas, están van enfocadas a la actividad que realiza cada empleado, ya sea administrativo u operativo. Diferenciar el tipo de cargo es importante dado que no se está expuesto a los mismos riesgos o peligros, además que se debe resaltar que existe tanta variedad en funciones que realizan los colaboradores que justo por esto es tan importante mantener el sistema de gestión de la seguridad y salud en el vigente. Si estás interesado en realizarte algún examen de ingreso para ti como empleado o para tu compañía ¡Contáctanos! Estamos ubicados en la Cra. 45 #49-45 en el Centro de Medellín y puedes agendar tu cita al wapp 300 3663085 o al teléfono (4) 444 5885, recuerda que la prevención es la mejor opción para la salud de todos. Slogan : Tu bienestar es nuestro mayor compromiso

Nuestros Clientes

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image